martes, 29 de abril de 2008

Presentacion de Carlos Mantica Abaunza

Del enorme cofre del folklore nicaragüense extraemos algunas de sus mejores joyas para devolver al pueblo lo que el pueblo mismo nos dio. Llevan la picardía y el ingenio del nicaragüense y no nos hemos escandalizado de su vocabulario porque son el habla nuestra de cada día, a la que algún autor anónimo quiso ponerle música.
A quienes las recogieron les tomó muchos años grabar sus melodías, cantadas y ejecutadas con sencillez por decenas de personajes que nos las trasmitieron de generación en generación. ( Que este disco sirva como medalla de reconocimiento para todos ellos ).
Hoy las devolvemos con lujo de arreglos musicales que las embellecen aún más, y cantadas por varios de nuestros mejores intérpretes en un clima de alegría y de amistad. No los estamos invitando a un concierto, sino a participar en una fiesta en la que esperamos se reirán y gozarán tanto como lo hicimos nosotros.
Los culpables de esta faena desean dedicar este disco de manera muy especial al Dr. Cesar A. Ramírez Fajardo, su principal intérprete quien, junto con sus Bisturices Armónicos, dedicó muchos años de su vida a recoger "en vivo y en directo" y a conservar la música y letra de más de un centenar de canciones.
Prepárense para escuchar algo a la vez totalmente distinto, pero furiosamente fiel a lo que escuchamos cuando niños.

LISTA DE CANCIONES

  1. A LA ORILLA DE UNA CANTINA
  2. SAN PEDRO
  3. PALOMITA TURCA
  4. EL GABAN
  5. LA BURRA PEDORRA
  6. LOS GARROBOS
  7. BOMBAS Y COPLAS
  8. UN MUCHACHO TONTO
  9. APARICION
  10. POTPURRI SONES DE TORO
  11. LA PLASTA
  12. EL CEROTE
  13. COPLAS DUNDAS

“Cantares Nicaraguenses, Picardia e Ingenio”

Mantica Waid presenta el primer disco de una serie de grabaciones de rescate de la música inédita tradicional Nicaragüense, titulada, al igual que el libro homónimo “Cantares Nicaragüenses, Picardía e Ingenio” En el está presente la picardía, el doble sentido, la gracia que se burla de los demás y de si mismo, para sacar “provecho” de los momentos adversos.
El disco es interpretado por el Dr. Cesar Ramirez Fajardo, integrante original de “Los Bisturices Armónicos” y nuestro joven Cantautor Juan Solorzano, y artistas invitados como Norma Helena Gadea, Carlos Mejia Godoy y Cesar Esquivel, del grupo “Los de Palacaguina”, contiene 13 temas los cuales son verdaderas joyas del enorme cofre del folklore nicaragüense. Su producción musical estuvo a cargo de Juan Solorzano.
Dice Don Carlos Mantica A. folklorista, recopilador y co-productor de “Cantares” que las canciones del disco “Llevan la picardía y el ingenio del nicaragüense y no nos hemos escandalizado de su vocabulario porque son el habla nuestra de cada día, a la que algún autor anónimo quiso ponerle música. Hoy las devolvemos con lujo de arreglos musicales que las embellecen aún más, y cantadas por varios de nuestros mejores intérpretes en un clima de alegría y de amistad. No los estamos invitando a un concierto, sino a participar en una fiesta en la que esperamos se reirán y gozarán tanto como lo hicimos nosotros.”
Un poco de historia
El Libro “Cantares Nicaraguenses, de Carlos Mantica A y Cesar Ramirez Fajardo, explica el origen de este grupo de notables quienes sembraron la semilla de esta obra:
“Durante quince años, el grupo constituido por Los Bisturices, Carlos Mejía G., C. Mántica, E. Krüger, Salvador Cardenal A., y su hijo Lorenzo ( Chocoyo) Cardenal, Antonina Vivas, José Floripe F.; poetas: Pablo Antonio Cuadra y Luis Rocha; doctores: Fernando Silva, César Amador K., Luis Favilli, José Fabio Góngora, Paulino Castellón, y Juan Ignacio Gutierrez, se reúne casi religiosamente todos los jueves por la noche. Ahí, se estrena una canción, un nuevo poema, se comparten las piezas recogidas, se lleva a los mejores intérpretes que hemos ido descubriendo en cada localidad, se hacen grabaciones que alguna vez se ponen en disco... La tertulia nace al influjo del canto, y el canto florece a la sombra de la tertulia.
Hoy, urgidos por el paso inexorable del tiempo, nos ha parecido necesario dar el primer paso de cara a la publicación de tanto trabajo acumulado. Sin duda la obra irá creciendo en la medida en que otros nicaragüenses como nosotros, enamorados de su patria, compartan con nosotros, o por su cuenta, el fruto de su propia labor de recopilación.”
De las reuniones de los Jueves ahora pasamos a las reuniones de los Martes, donde nuevamente, mas de 20 anos después una nueva generación de artistas se reúne religiosamente con los “pioneros” para compartir, recopilar, componer y aprender con los que iniciaron este esfuerzo.
Y asi es como, a partir de este renovado interés por lo nuestro, por fin vemos publicado el primer volumen de “Cantares Nicaragüenses”, una verdadera fiesta de música y Nicaraguanidad que no debe faltar en ningún hogar Nicaragüense. Algunas de las canciones contenidas en el disco son “San Pedro” (Estaba San Pedro sentado en el sol), “La Burra Pedorra”, escuchada a Eduardo “Cabo Yayo” Gonzalez, padre de Guayo Gonzalez, “Un muchacho Tonto”, “Aparicion”, y las irreverentes “La Plasta” y Ël Cerote”.

El disco también contiene una serie de Coplas o “Bombas” así como una versión de coplas “Dundas”.
“Cantares Nicaraguenses” está a la venta en tiendas y supermercados de prestigio.

Contacto: Carlos M. Mantica
Mantica Waid & Co. Ltd.
Barrio Bolonia - Aval Card 1 1/2 cuadra abajo, Managua, Nicaragua
Mantica Waid (505) 266-8055
www.manticawaid.com
www.adventuresinnicaraguadvd.com